viernes, 18 de febrero de 2011

SALUD Y CALIDAD DE VIDA AL 2 X1

SALUD SEXUAL
Por: Mario Córdova Godínez


Hola a todos y todas. Les escribo con mucho gusto esperando que este artículo sea de su agrado e interés y sobre todo de mucha ayuda. A partir del mes de Julio, COLEGA, O. A. C. comenzó una Campaña de Promoción de Pruebas Rápidas de detección de VIH y la gran novedad, de Sífilis también, ambas de manera gratuita y confidencial llamada "Regálate Salud y Calidad de vida".
Les paso la información:

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) es el agente que causa el Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). La prueba rápida es una prueba de detección de anticuerpos que están relacionados al VIH en la sangre, que se desarrollan aproximadamente a partir de las 12 semanas después de la práctica de riesgo. Esta es una prueba confiable y preliminar y es necesario confirmar los resultados positivos con una segunda prueba rápida o una prueba ELISA y finalmente una tercera prueba confirmatoria de nombre Western Blot.

La novedad es la prueba rápida de detección de Sífilis. En todo Guadalajara, COLEGA, O. A. C. es la única Asociación Civil que aplica esta prueba de forma gratuita y el procedimiento es idéntico al de la prueba rápida de detección de VIH.

Es necesario que sepamos también qué es la Sífilis, cómo se detecta, cómo se previene y sus etapas.
La Sífilis es una Infección de Transmisión Sexual curable causada por la bacteria llamada Treponema Pallidum. La Sífilis se contagia a través del contacto por vía sexual o piel a piel mediante las úlceras indoloras que aparecen en el pene, vagina, vulva y ano o en cualquier otra parte del cuerpo y puede desaparecer después de 3 a 8 semanas. Dado que la Sífilis causa úlceras genitales, conlleva un mayor riesgo de transmisión y adquisición de la infección del VIH.

El diagnóstico se basa en un análisis de sangre para la detección de anticuerpos, similar a la prueba rápida de VIH. Como la mayoría de los pacientes con Sífilis no presentan síntomas durante años, es importante realizarla oportunamente, sobre todo si hemos tenido prácticas sexuales desprotegidas. Esto permitirá evitar que se desarrolle la infección y se pase a segunda etapa, donde se presentan síntomas como: erupciones en la piel, fiebre, inflamación de los ganglios, caída del cabello en algunas áreas, pérdida de peso, dolor de cabeza y fatiga injustificada. Sí estos síntomas no son tratados pueden desaparecer, pero avanzar a una última fase de la infección, en la que se afectan órganos internos como corazón, cerebro, sistema nervioso y circulatorio, hígado, huesos y articulaciones.

La Sífilis es curable, sin embargo hay que tener siempre que debemos protegernos para evitar la transmisión no solo estas dos infecciones, sino para protegernos de cualquier otra de carácter viral y las ocasionadas por hongo o parásitos.

Hay cuatro formas de prevenir la transmisión de VIH y Sífilis: Abstinencia, Fidelidad o Exclusividad Sexual, Erotismo Seguro y Sexo Protegido. Para la realizarse una Prueba de detección puedes acudir a COLEGA, O. A. C o alguna otra institución de salud donde realicen éstas pruebas. En Colega son gratuitas y sólo tienes que llamar para asegurar la atención en tiempo y forma al número 36187767 para hacer cita.

Un abrazo para todos y les dejo un mensaje positivo:
“NO HAY MEJOR CUIDADO QUE EL QUE TE DAS TU MISMO”.
Hasta Siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA OPINION ES TAN DIVERSA COMO TU.. HAZLA VALER, aki!