jueves, 15 de julio de 2010

STONEWALL PRIDE

RETROSCOPIO
Por: Lwdovick






Cada año durante las 2 últimas semanas de junio en varias ciudades del mundo se llevan a cabo Gay Prides o marchas de la diversidad sexual. Personajes extravagantes, música, colores, pancartas y consignas recorren una ruta establecida, los activistas, comerciantes y espectadores son los actores de lo que muchos por su apariencia pueden llamar carnaval, sin embargo difiere de lo que se pudo haber visto en estos eventos hace 20 años y aún mas de lo que se vio hace 41.

Fue hace 41 años, el 28 de junio de 1969 cuando sucedieron los disturbios en Stonewall, un hotel situado en Greenwich Village, en la ciudad de Nueva York. En medio de una oleada de movimientos sociales y con un clima hostil hacia los homosexuales, se dieron las condiciones para una revuelta por parte de una comunidad que había vivido en la clandestinidad.

Homosexuales y travestís que en esos años se reunían en bares y hoteles, eran detenidos en continuas y cada vez más frecuentes redadas policíacas en éstos lugares, por fin el 28 de junio durante una redada en el Hotel Stonewall Inc., la inconformidad se hizo notar, inicialmente por los clientes y después por los observadores que al grito de “Gay Power” junto con canciones de la época comenzaron el primero de varios enfrentamientos con la policía que duraron por varios días.

Como resultado de los disturbios de Stonewall se crearon grupos a favor de los derechos LGBT que a solo 2 años de éstas revueltas no únicamente se encontraba en Estados Unidos, sino también en Canadá, Australia y Europa. Y aunque Stonewall no fue el único ni el primer suceso de éste género, marcó un punto importante en la lucha por los derechos LGBT, tanto es así que las marchas (originalmente protestas) se organizan alrededor del 28 de Junio de cada año.

Posteriormente los movimientos de derechos LGBT que se desprendieron de los disturbios en Stonewall, estaban marcados principalmente por su carácter de protesta, si bien no tendrían gran organización bastaba con el hecho que todos buscaban lo mismo: visibilidad, respeto e igualdad. Actualmente aún se busca lo mismo respeto (no tolerancia ya que esto implica soportar o permitir algo que no se acepta), igualdad e inclusión.

Con lo que se he planteado anteriormente puedo decir libremente que es inadmisible que hayan pasado 41 años y no se tengan avances significativos como resultado de estas marchas, excepto claro, la visibilidad que estas dan, y realmente el problema no se encuentra en la expresión de los participantes (carros alegóricos, disfraces y música) ya que estos aspectos dan su peculiaridad a las Gay pride, el problema esta en que el discurso político y el carácter de protesta se ve opacado por el evento en sí, ¿donde están esos objetivos en común por el que se marcha?, ¿donde estaban las asociaciones y colectivos que encabezan el contingente?, si estuvieron presentes ocupando los primero lugares, pero cada una con su objetivo particular, señores recuerden no sólo es hacer presencia, es también hacer unión.

Por último hago énfasis en la marcha de Guadalajara de este año en la cual el mitin fue solamente cultural, acaso lo que exigimos no son derechos, ¿qué no debería dejarse claro por que marchamos y protestamos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA OPINION ES TAN DIVERSA COMO TU.. HAZLA VALER, aki!