jueves, 15 de julio de 2010

DISCURSO DE LA MARCHA DE LA DIVERSIDAD 2010

LA FUERZA DE LA POLITICA ROSA
Por: Isidro García B.



Ciudadanos y ciudadanas libres que hoy no reunimos en el corazón de Jalisco, frente a los festejos y manipulaciones oficiales del Bicentenario, nos congratulamos el estar todas y todos unidos para invitarlos a convertirnos en protagonistas de las transformaciones pendientes en nuestras legislaciones Nacionales y Estatales. Las Invitamos a todas y todos a recuperar nuestro patrimonio de saberes e insurrecciones como fue hace 200 y 100 años donde surge la construcción de la nuestra ciudadanía

Mosaico somos de las múltiples formas de asumir la experiencia erótica y afectiva en nuestro México plural, Gays, lesbianas, bisexuales y trans, bien lo dice nuestra consigna estamos en todas partes y nos manifestamos contra los juicios y prejuicios juntos aquí, mas allá de las etiquetas con las que nos definimos. Asumir una u otra orientación sexual no significa tener que encajar en una sola figura, en un mismo modo de ser de pensar de amar o de existir.

Esta marcha es una expresión ciudadana del diverso pueblo mexicano marchamos para deconstruir el muro del prejuicio jalisciense, la incomprensión y el rechazo. Damos la cara aquí y ahora para manifestar con alegría nuestras maneras de vivir. No hay regreso posible a los roperos y closets sociales ni al silencio cómplice. No permitamos que como humanos se nos oculte, ni se nos construya socialmente un estigma.

¡Todos somos iguales, porque todos somos diferentes!

Nunca hemos reclamado derechos especiales ni privilegios, ya que el movimiento LGBTI no busca establecer prerrogativas excluyentes, ni autonomías, ni cualquier tipo de fuero especial. , exigimos del Estado nos trate como lo que somos CIUDADANOS CON DERECHOS PLENOS.

¡Queremos un Jalisco Incluyente!

Reclamamos derechos iguales, protección equitativa, lucha contra la impunidad - ¡No mas crímenes por homofobia! - buscamos el ejercicio pleno de la ciudadanía y la igualdad de oportunidades.
Nos reconocemos tan ciudadanos como el que mas, asumimos las mismas obligaciones y por tanto le recordamos a las autoridades que tienen la obligación de tratarnos con dignidad y respeto y de velar porque sea así en todos los ámbitos de la sociedad. Ese es el mandato de nuestra Carta Maga.

El nuestro es un movimiento autónomo que no le rinde pleitesía a nadie y lucha por la reivindicación de los derechos de las personas discriminadas por su diferencia sexual.

Exigimos a nuestro Presidente: se decrete al 17 de mayo como Día de la Lucha Contra la Homofobia y no su término primoroso "Día de la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias”

Exigimos a nuestras legisladoras y legisladores por una dictaminación favorable a la iniciativa “Storge”, pues este es un instrumento jurídico que permite acceder ampliamente al reconocimiento social y a algunos derechos fundamentales de las parejas de personas que conviven bajo un mismo techo, independientemente sí son del mismo o de diferente sexo y de sí tienen relaciones sexuales o no.

Refrendamos nuestro apoyo y nuestra disposición a seguir impulsando esta iniciativa y todas aquellas que redunden en la construcción de un marco legal adecuado para dar seguridad jurídica a todo nuestro diverso pueblo mexicano.

Por eso nuestro lema: Bicentenario ¡Hacia la igualdad de derechos!

No admitiremos argumentos que pretendan limitar el ejercicio de nuestros derechos en nuestros trabajos, en las escuelas, en nuestros hogares y en cualquier espacio en el que, con toda responsabilidad participamos.

Por ello compañeras y compañeros debemos seguir marchado en tanto existan a causa de nuestra orientación o preferencia sexual agresiones, asesinatos, expulsiones de los centros de trabajo, hostigamiento en los centros educativos, estigmatización y discriminación en los centros de salud, fomento impune de la homofobia, el odio y la fata de abasto de medicamentos para atender el VIH/sida

Los jóvenes cualesquiera que sea nuestra orientación sexual, cuestionamos los caricaturescos guiones machistas anticuados. Sigamos visibilizándonos ya que es la mejor herramienta que tenemos los jóvenes para construir nuevos caminos de vida.

La marcha es una oportunidad que tiene la sociedad para conocer las diferentes manifestaciones de la diversidad sexual, de familiarizarse con ellas y poner a la razón por encima de juicios y prejuicios, pues el miedo y la agresión no son más que dos explicaciones mediocres para tratar de justificar la destrucción de lo que no se entiende.

Somos ciudadanos, que exigimos igualdad en nuestros derechos.

Nuestro reto es seguir avanzando, asumiendo con más fuerza que somos sujetos de Derecho, con fuerza y claridad en nuestras demandas, como nos caracteriza con nuestra singular alegría
JALISCIENCES ¡HACIA LA IGUALDAD DE DERECHOS!

Discurso elaborado por Isidro García Bañuelos y leído por T. Israel Zepeda el 19 de Junio en el mitin festival de la XIV Marcha de la Diversidad Sexual Guadalajara 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA OPINION ES TAN DIVERSA COMO TU.. HAZLA VALER, aki!