viernes, 12 de marzo de 2010

CONOCIENDO A... TOBÍAS MELCHOR (bailarín)

GENTE LGBTI
por:
Lic. César Navarro

Al fondo de un restaurant donde se sirve una deliciosa comida Marroquí, se puede ingresar al área de bar. Es un espacio pequeño, íntimo, de pocas mesas. En algunas de ellas, los clientes fuman en una especie de pipa antigua tradicional, el resto beben cerveza o café.
Al llegar con mi grupo de amigos, nos asignan una mesa muy cerca del escenario, y pido un té de menta. Al principio, no podemos creer que en un escenario tan pequeño, puedan dar un espectáculo como el que fuimos a buscar. La sorpresa fue una actuación realmente majestuosa.

Tobías es bailarín desde hace 6 años, de un estilo al que llama Fusión Tribal, con base en la danza árabe, y en la danza clásica, la cual practica desde los 15 años

LE GUSTAN LOS RETOS!
Nos platica: -Cuando vi por primera vez el estilo fusión tribal, dije -¡quiero hacerlo!- y entre más me decían que era difícil, yo más quería aprenderlo. Entonces investigué el origen, el significado de esta danza, luego lo pulí ,hasta que logré lo que presenciaste.

SE LAS VIÓ NEGRAS
- El inicio fue extremadamente difícil, en mi casa no me dejaban ir al ballet, mis hermanas y mi mamá decían – ¿Cómo?, el único varón de la familia en el ballet-. Tuve qué ir sin permiso. Cuando tenía 16 años, fue un año muy difícil, pues mi familia me retiró el apoyo económico, luego empezaron con insultos, y lo peor, es que eran las personas más cercanas, y pues no tenía a quien platicarle lo mucho que disfrutaba esto que estaba aprendiendo.

TODO UN MAESTRO A LOS 17
- …ya me veían de otra forma, pues ya había ingreso económico, ya tenía responsabilidades… Otro obstáculo: en el transcurso, he tenido al alcance drogas, sexo fácil, diversos ofrecimientos, pero yo sé lo que quiero, así que pude vencer este obstáculo con cierta facilidad.

Nos comenta que a veces, en los espectáculos, las personas piensan que por la sensualidad de la danza Fusión Tribal, le pueden ofrecer alguna cantidad a cambio de servicios sexuales. Con todo y eso, él siempre busca innovar, no ser otro más. Y para esto hay qué entrenar muy duro, ponerle creatividad, trabajar con constancia y paciencia.

LA DANZA ES DE QUIEN LA TRABAJA, Y DEL PÚBLICO, ¡POR SUPUESTO!
- El panorama en la danza es muy difícil para los hombres –dice-, por las razones socioculturales, los roles de género, la gente todavía piensa, que si eres hombre, a fuerza te tiene que gustar determinada actividad. Gracias a tanta represión, luego conocemos a hombres casados, ejecutivos, que ocultamente, van por un travestí, y tienen una doble vida, eso es lo que estamos creando en la sociedad. Aunque poco a poco se va disolviendo esta forma de pensar, ahora me da gusto que cada vez veo hombres más jóvenes que pueden ir a clases de ballet, y cada vez con menos dificultades, yo creo que sí hemos avanzado. Me da gusto porque es sano para los niños, aprender a expresarse de la forma que ellos elijan.

ESTE MUCHACHO INQUIETO HACE DE TODO: por la mañana estudia la licenciatura en ingeniería civil (una profesión alternativa nunca sobra), y en el resto del día atiende a su novio, a Yin Yang (su gata), a sus alumnas, a dar shows y seminarios, entrenar bailarinas profesionales, ir a clases de Ballet, asear los espacios de su casa, atender a su familia (vive con su madre y hermanas), hacer tareas de la universidad, y aparte de todo eso, es muy constante en su terapia, que inicio hace 4 meses.

GUADALAJARA TAMBIÉN EXPORTA DANZA.
De pronto se desbalaga, en octubre impartió en San Luis Potosí un seminario que duró un fin de semana. Los alumnos estaban fascinados con el seminario. Al final les dio un show, y al terminar, pasmados, preguntaban ¿Tú qué haces en México? ¡Como si en México no mereciéramos espectáculos de calidad!

- ¿Qué opinas de la iniciativa de MATRIMONIOS ENTRE HOMOSEXUALES?
- Las autoridades no le dan la importancia que esto se merece, lo que quisieran es callarnos, que no nos alborotemos, sólo utilizarnos para su beneficio personal, como compradores en sus negocios o como un voto más para sus campañas. Creo que debemos tener los mismos derechos, obligaciones, responsabilidades, beneficios que los demás ciudadanos. No tiene por qué haber diferencia.
Si los gays adoptáramos hijos, podríamos crear personas con un panorama más amplio, con más oportunidades en la vida. Los gays no tenemos limitaciones, como lo es la religión, para llegar a donde queremos. Los gays siempre hemos destacado, ahí tienes a Shakespeare, a Oscar Wilde…

Tobías da clases en el restaurant de comida marroquí Al Khaima (Lerdo de Tejada, a media cuadra de Chapultepec) Mar y Jue de 8:00 a 9:30 pm. aquí presenta su show los viernes y sábados y en Mae África también da clases (Prisciliano Sánchez esq. 16 de septiembre, primer piso) Mar y Jue de 5:30 a 7:00 y Sábados de 3:00 a 4:30 pm
www.myspace.com/tobiasmelchor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA OPINION ES TAN DIVERSA COMO TU.. HAZLA VALER, aki!