viernes, 12 de marzo de 2010

EXPERIENCIA EN COLEGA

APOYO AL JOVEN LGBT
por:
Celerina E. Maciel G.
Sandra E. Márquez M.
Blanca Cindy Van Scoit C.

¿Cómo puedo manejar mis sentimientos?, ¿Cómo puedo aclarar mis sentimientos?, ¿Cómo puedo expresar mis sentimientos de manera asertiva sin dañar a la otra persona?, ¿Qué diferencia hay entre el maltrato, abuso, acoso y violencia?, ¿Cómo hacer una elección de pareja?, ¿Cómo saber si soy una persona violentadora?, ¿Cómo sé si me violentan?, ¿Cómo puedo conocer más a mi pareja?, ¿Quisiera conocer herramientas de diálogo y toma de decisiones?
Estas y más preguntas son realizadas al inicio de los talleres de crecimiento por participantes en COLEGA O, A.C.

Entre sentimientos, emociones, dinámicas y buen trato, es como ha transcurrido nuestra estancia en COLEGA O, A.C. Somos tres estudiantes del 8º semestre de la carrera de Psicología, en la Universidad Marista de Guadalajara, nosotras hemos prestado servicio social en la asociación civil Cuidarte A.C. donde estamos siendo capacitadas para la aplicación de talleres del programa Tejiendo Redes para la vida, los cuales han sido impartidos en la Colonia Balcones del Colli. Es a partir de la amable invitación por parte de los miembros de Colega por lo cual decidimos ser replicadoras de los talleres y darlos a la comunidad de diversidad sexual que ahí se reúnen.

Nuestro objetivo fue claro, dar a conocer estos talleres que ayudan al crecimiento personal y comunitario en adolescentes, jóvenes y adultos, creemos que todas las personas tienen derecho y acceso a éstos talleres donde se promueven, practican y ejercen habilidades personales y sociales, tanto en el manejo afectivo y en las relaciones de pareja.

El trabajo ha sido por demás provechoso para los asistentes al taller, así como para nosotras las talleristas, ya que no solo vamos a impartir los conocimientos de los talleres, si no que aprendemos a conocer la experiencia de las personas con las que trabajamos, en un clima en donde se promueve el respeto y la integración.

Ya se ha logrado impartir dos de los principales talleres del programa Tejiendo redes para la vida los cuales son: “Alfabetización Emocional” y “Promoción del Buen trato y Prevención de maltrato, abuso, acoso y violencia en el noviazgo”; ambos talleres tienen la peculiaridad, que no se basan en charlas motivacionales o discursos sobre-ensayados, nuestra metodología se basa en juegos y dinámicas principalmente, las cuales tienen un fin educativo, y sobre todo un momento de reflexión, en donde cada participante puede apropiarse tanto de conocimientos y habilidades alcanzadas.

Afirmamos que la experiencia dentro de COLEGA O, A.C. ha sido agradable y llena de crecimiento, ya que gracias a esta institución hemos podido ampliar nuestros conocimientos y experiencia con personas de la diversidad sexual, así como ir creciendo en nuestro desarrollo profesional. Como talleristas, esto nos ha implicado un gran reto al adaptar las dinámicas y llevar a la reflexión, cosa que no es siempre sencilla, ya que se debe poner suma atención a cómo es que ha sido la experiencia de vida de los participantes y entender y hacerles ver cómo es que sacan fortalezas de las adversidades, ya que ellos pueden aprender cosas muy valiosas y significativas.

Teniendo una visión que semana a semana se va enriqueciendo con las aportaciones de los integrantes, quienes ponen todo su esfuerzo por aprender nuevas cosas y ponerlas en práctica, ha sido sin duda una de las cosas que nos han llegado, nos sentimos muy alegres, ya que ellos son personas de lo más atentas y participativas, y siempre están en busca de nuevas cosas y se dejan sorprender.

El trabajar en COLEGA O, A.C. también ha sido una experiencia muy divertida, ya que los muchachos son muy bromistas y el ambiente de trabajo propicia una apertura por parte de todos, de esta manera el trabajo se vuelve interesante y se recopilan experiencias que resultan valiosas para todos. Algo que nos gustó es cómo a través de las reflexiones se profundizan y se da cuenta de cosas que resultan significativas, pensamos que lo más gratificante para nosotras como talleristas es que ellos aprendan y lo compartan con la comunidad.

Si pudiéramos resumir en sencillas palabras como nos hemos sentido al trabajar en Colega seria: diversión, aprendizaje, empeño, reto, éxito, empatía, disposición, diálogo, apertura, organización y entrega.

1 comentario:

  1. Pues hoy terminaron los talleres, muy divertidos y excelentemente impartidos por Cele, Sandra y Blanca, espero abran otro ciclo, de lo único que me quejo es que Richi siempre me toma fotos haciendo muecas raras, hay Richi!

    ResponderEliminar

LA OPINION ES TAN DIVERSA COMO TU.. HAZLA VALER, aki!