lunes, 17 de mayo de 2010

LAS Y LOS CIUDADAN@S LGBT/ Diversidad Sexual, y la Política Real no Rosa

LA FUERZA DE LA POLITICA ROSA
Por: Isidro García B.



El ideal de la democracia es un pueblo interesado en la política y que rechaza la apatía y el abstencionismo, buena parte de los y las mexicanas no tenemos la conciencia que debiéramos al darles importancia a los asuntos políticos que nos aquejan ,y es que nuestro deber cívico y nuestro derecho político no terminan al emitir o anular nuestro sufragio, o permanecer al pendiente de las campañas políticas de las y los candidatas/os; sino que continúan con la interacción que cada uno/a de nosotros/as tengamos con las actividades públicas que nos rodean. La política real nos concierne a todas todos y no la política rosa o sea "una fuerte corriente de simpatía popular".

Los partidos políticos trataran de convencernos con sus ostentosos aparatos ideológicos para atraer el triunfo para sus candidatos/as, pero te has preguntado ¿Cuál es tu participación como hombre y/o mujer de la comunidad LGBT? Sólo con tu participación activa como ciudadan@, podrás generar el ansiado cambio a favor de nuestros derechos. Date el chance de observar cuáles partidos y cuáles de sus legisladoras o legisladores, planean alguna propuesta que incluya e influya realmente en un cambio para la comunidad lésbica gay en nuestro Estado y en nuestro país.
Poco a poco debemos de tener una participación más activa de parte de la comunidad LGBT ,en nuestros municipios, en el estado y en nuestro país. Cada vez más son los gay y las lesbianas de closet y abiertamente declarados, los que tienen una participación dinámica en asuntos políticos, si bien es cierto que existe una distancia considerable para lograr escuchar en México como sucede en otros países del mundo , donde políticos de primer nivel declaran abiertamente su orientación sexual sin que les perjudique en lo absoluto, en nuestra entidad y en nuestro país, ya hay indicios de los activistas y personas gays que han abierto este nicho.
Así que tómate un poco de tu tiempo para reflexionar sobre los candidatos y candidatas, más allá de su apariencia, reflexionar sobre sus propuestas, averiguar si alguno de ellos o ellas nos ofrecen alguna alternativa para nuestro desarrollo como miembros de esta comunidad, por ejemplo:

1.- El acceso y ejercicio efectivo a los derechos, oportunidades y condiciones con independencia de la preferencia, orientación sexual y/o expresión e identidad de género de las personas.
2.- Reconocimiento de todas las familias en su diversidad y los derechos de seguridad social, patrimoniales, sucesorios, de tutela y de filiación de las personas que las constituyan.
3.- Una reforma educativa laica basada en evidencia científica, tolerancia, respeto y celebración de la diversidad, que incluya la educación de la sexualidad integral sin violencia, libre y responsable, a lo largo de toda la formación, así como el respeto de los derechos sexuales, fundada en la valoración y respeto de las expresiones y formas de la sexualidad, con perspectiva de género.
4.- Que se tipifiquen penalmente los crímenes de odio y la discriminación, para castigar y revertir los efectos perniciosos del estigma que existe sobre conductas juzgadas como “indeseables”, al ser percibidas como amenazas para la sociedad o por desprecio a las personas que se perciben como diferentes o desvalorizadas, o por no comprender la diversidad de las personas que conformamos la sociedad mexicana.

Por eso te invito a que nuestra participación ciudadana no se vea pulverizada y seguir exigiendo el cumplimiento de las promesas de campaña de los y las candidatos/as, para que nuestro ejercicio democrático no termine en las páginas olvidadas de la Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA OPINION ES TAN DIVERSA COMO TU.. HAZLA VALER, aki!